Pep Marí: “Cuanto más formado está un entrenador más crecen sus deportistas”
junio 8, 2024Broche final a O Camiño do Futgal con una mesa redonda sobre la mejora de las capacidades a través del conocimiento de otras disciplinas deportivas
junio 8, 2024Especializado en nutrición deportiva y parte integrante del Departamento de Nutrición del F.C. Barcelona, Porcelli ha ofrecido una pormenorizada conferencia acerca de las estrategias nutricionales idóneas para afrontar los entrenamientos y los partidos de fútbol y futsal
Este III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala se propuso un claro objetivo, convertirse en una jornada formativa absolutamente global. De ahí que no sólo se centrase en la parte estratégica y técnica propia de ambos deportes, sino también abordase la preparación física, la psicología deportiva y, como no, la nutrición.
De este ámbito se encargaría el experto en ‘performance nutrition’ y gastronomía deportiva, Aniello Porcelli. Actualmente, el italiano especializado en Nutrición Deportiva trabaja en el Departamento de Nutrición del F.C. Barcelona abordando todas sus categorías profesionales, algo que calificó como “un gran honor”. Nos referimos a: fútbol, futsal, balonmano y hockey. De ahí que su perspectiva multidiciplinar en este sentido fuese doblemente interesante.
Porcelli comenzaba aludiendo a la importancia de la nutrición a la hora de propiciar una mejora no sólo como deportista, sino también como individuo. La nutrición supone ese aspecto que cubre las necesidades de los jugadores a modo de aliado invisible. Un puntal que, aunque parece no verse, influye decisivamente en el rendimiento del atleta.
Las estrategias profesionales se diferencian ampliamente dependiendo de si hablamos de entrenamientos y partidos, pero también existen claras diferenciaciones entre el ámbito del fútbol y el del futsal. Por eso mismo, Porcelli abordaba cada caso con detenimiento y suma precisión. El nutricionista aludía a las necesidades físicas, el análisis de la composición corporal, la hidratación y consiguiente deshidratación… todo con el fin de abordar planes nutricionales personalizados tanto para el equipo como para los jugadores de forma individual, sumado a protocolos de suplementación nutricional específicos y a los menús propios del comedor y los viajes.
Su objetivo está claro, el conseguir de forma saludable la máxima capacidad posible del atleta para llevar adelante un deporte alta intesidad, asociando los alimentos energéticos adecuados para lograr un rendimiento del 100% en base a los datos obtenidos y las variables a tener en cuenta. Sin duda, la de Porcelli ha sido una ponencia de lo más instructiva acerca del abordaje nutricional imprescindible para traducirlo en salud y rendimiento deportivo.