Mesa redonda: Montse Tomé, Paco Jémez y Rubén Albés exponen su visión acerca de la realidad futbolística actual
junio 8, 2024Aniello Porcelli: el trabajo “invisible” que influye decisivamente en el rendimiento deportivo
junio 8, 2024‘La gestión de las excepciones dentro del equipo’, la ponencia del prestigioso psicólogo deportivo Pep Marí, llega al III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala organizado por la RFGF con el apoyo de la RFEF
“Gracias por invitar a la psicología a vuestra formación” comenzaba diciendo el que está considerado uno de los mejores psicólogos españoles. Pep Marí animaba a los presentes a saber cómo detectar a un psicólogo entre la multitud, no por su vestimenta, ni siquiera su apariencia. Les advertía que lo localizarán haciéndole una pregunta cualquiera porque la respuesta de un psicólogo ("y de un gallego", bromeaba) será la misma: depende. Y subrayaba: “Ser buen psicólogo es saber de qué depende”.
Aprender a hacer excepciones “sin morir en el intento”, como apostillaba, fue el foco alrededor del que pivotó esta importante sesión formativa. Y es que como aseguraba el psicólogo deportivo: “cuánto más formado está un entrenador más crecen sus deportistas”. De este modo, arrancaba diferenciando entre favores y excepciones dentro del equipo, al tiempo que señalaba que, salvo en lo sagrado, sí deberían hacerse diferencias. ¿Y qué es lo sagrado? El psicólogo apuntaba que, para él, hablaríamos de respeto, admiración, bien común y seguridad. En lo relacionado con estos puntos, todo el equipo ha de ser tratado por igual, pero todos han de ser diferentes en función de lo que necesiten. No de lo que precisen ellos a título personal, advertía, sino el equipo. De ahí que distinguir entre favor, el trato diferencial que beneficia a uno, y excepción, aquello que beneficia al equipo, sea vital. La palabra favor está prohibida.
A través de su dilatada experiencia profesional en la élite, Pep Marí tiene claro qué criterios utilizar a la hora de hacer una excepción con un jugador. Basta partir de tres interrogantes: ¿es beneficioso para el equipo? ¿Es posible? ¿Se lo merece desde el punto de vista del compromiso? La respuesta a estas preguntas, así como la política de los beneficios, los privilegios, la justicia en el vestuario, el conflicto y las crisis o la empatía, protagonizaron el final de su exposición. Tras escucharle, no nos extraña que su papel haya sido determinante en el éxito y el crecimiento de tantos equipos profesionales.