Aniello Porcelli: el trabajo “invisible” que influye decisivamente en el rendimiento deportivo
junio 8, 2024La mesa redonda multidisciplinar que sirvió como colofón a esta tercera edición del Congreso Internacional, contó con la destacada participación de Pedro Martínez, Gemma Mengual, Teresa Portela y Andrés Díaz
El III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala prometía ser más multidisciplinar que nunca y no defraudó. De hecho el colofón final a las dos intensas jornadas formativas lo puso la mesa redonda ‘Mejora de las capacidades a través del conocimiento de otros deportes’. Un encuentro con una alineación de excepción integrada por Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket; Gemma Mengual, entrenadora de natación sincronizada; la piragüista olímpica Teresa Portela; y el atleta olímpico, Andrés Díaz.
Moderada por Terio Carrera y César Méndez, la mesa se daba por inaugurada con una breve presentación de cada uno de sus participantes, todos parte integrante de la élite del deporte nacional, seguida de un repaso a su situación profesional y personal actual. El “viaje”, ese proceso que recorre un profesional a lo largo de su carrera, la vuelta a la competición tras la maternidad y la conciliación fueron algunos de los temas que se abordaron al comienzo de esta mesa redonda multideporte.
También hubo lugar para hablar de aquello que diferencia la preparación de los deportistas individuales del entrenamiento de un equipo. La relación existente entre las tácticas deportivas: cómo se comportan los deportistas ante la dificultad, cómo se recuperan, cómo motivan los entrenadores a su equipo en otras disciplinas. Se compartieron opiniones y experiencias acerca de la importancia de la existencia de centros de alto rendimiento como ayuda a los deportistas para poder centrar sus energías y tiempo en un objetivo.
El momento de la retirada del mundo del deporte fue otro de los abordajes más intensos, subrayando la necesidad del apoyo y la guía psicológica para comprender que existen herramientas tras haber puesto fin a una carrera en activo. Se sumaba la importancia del staff técnico y la existencia o no de motivación hacia niñas y niños para la práctica deportiva. Las preguntas de los asistentes dirigieron la atención hacia cuáles fueron los entrenadores más inspiradores a lo largo de sus trayectorias.
La motivación, los retos, la superación, la empatía y la resiliencia han sido puntos clave en esta jornada que nos ha dejado con muy buen sabor de boca y ganas de más.