
Marquinhos: cómo una férrea defensa estructurada es la base de un ataque efectivo
junio 8, 2024
Mesa redonda: Montse Tomé, Paco Jémez y Rubén Albés exponen su visión acerca de la realidad futbolística actual
junio 8, 2024Los seleccionadores españoles de futsal, Clàudia Pons y Fede Vidal, junto con el seleccionador italiano Max Bellarte encabezaron este encuentro que tuvo lugar durante la segunda jornada formativa de O Camiño do Futgal
En su afán por seguir creciendo y proporcionando una formación continua a los entrenadores de fútbol sala, la Real Federación Galega de Fútbol, con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol, incluía en el programa de O Camiño do Futgal la mesa redonda ‘Hablemos de futsal’. El entretenido y didáctico encuentro moderado por César Méndez, contó con la intervención de Clàudia Pons, Seleccionadora Española de Futsal; Fede Vidal, Seleccionador Español de Futsal; y Max Bellarte, Seleccionador Italiano de Futsal.
La mesa redonda arrancaba partiendo de su apreciación acerca de la evolución constante del futsal, con respecto al cambio que se está produciendo en las tácticas individuales y colectivas. También se abordaron cuestiones como las diferencias entre las figuras del entrenador y el seleccionador, así como la importancia de la formación desde la base.
No se quedaron de lado temas como la riqueza de perfiles en lo relacionado con los jugadores, así como cuáles son aquellos más difíciles de encontrar en la actualidad, o cómo afecta el alto porcentaje de jugadores extranjeros en las ligas nacionales de cara a encontrar nuevos talentos en el propio país.
A partir de ahí, cada uno expuso su visión sobre la forma de dar paso a jóvenes que destacan en categorías inferiores, pero que no acaban de encontrar su sitio entre los principales equipos. También dieron respuesta a quién tiene la responsabilidad del estado de formación al que llegan los jugadores a la selección, el uso de la tecnología y los datos en el proceso selectivo, así como la posibilidad de que el futsal fuese deporte olímpico. Para concluir, todos concordaron en la importancia de la comunicación y el liderazgo en la gestión del grupo.