Pacheta y Chema Monzón: “En el fútbol, como en la vida, hay que tener un plan”
junio 8, 2024Los seleccionadores Clàudia Pons, Max Bellarte y Fede Vidal protagonizan la mesa redonda ‘Hablemos de futsal’
junio 8, 2024‘Conceptos y metodologías para el entrenamiento de la defensa’ fue el título con el que Marquinhos bautizó una sesión formativa de gran calado entre los asistentes a la segunda jornada de O Camiño do Futgal
El Seleccionador Brasileño de Fútbol Sala masculino protagonizaba la tercera sesión formativa de futsal durante el III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala · O Camiño do Futgal. Una ponencia en la que comenzaba reforzando los contenidos expuestos por sus predecesores a lo largo de la mañana, Matías Lucuix y Jose Tirado, con respecto al papel del seleccionador, no como entrenador, sino como protagonista en eventos sociales y de divulgación del futsal. Un modo de canalizar la energía en torno a este deporte.
Coordinador técnico de Selecciones de Futsal, Marquinhos tiene una dilatada experiencia que no dudó compartir con los presentes, adelantando que la temática de su ponencia era todo un reto, puesto que la Selección de Brasil es conocida por su ataque. En cambio, Marquinhos escogió la defensa como temática central ya que, para él, implica tener el control del balón en todo momento. Una buena defensa significa que el equipo posee durante más tiempo el control del balón para pensar en el ataque. Además, una defensa bien estructurada es la base de un ataque más efectivo, tal y como subrayaba.
Poco a poco, el seis veces nominado al Premio Mejor Técnico de Futsal del Mundo y elegido en dos ocasiones como Mejor Entrenador de la LNF de Brasil, comenzó a desgranar los distintos tipos de defensa, categorizándolas en: general, especiales, transiciones y balón parado. Pasando a analizar cada una de ellas. Del mismo modo, señaló que la defensa, en ocasiones se hace sin necesidad de tener el balón, sino controlando en todo momento lo que hace el adversario con él, manejando el ritmo del partido.
Finalmente, como Seleccionador expuso que no puede dar las mismas instrucciones que un entrenador de club, pero sí ciertas orientaciones para que ese trabajo se complete en el club. A partir de ese punto, concluyó con la sesión formativa aludiendo a los distintos mecanismos del sistema de defensa, ejemplificados en la pizarra electrónica habilitada.