Jose Tirado: equipo, familia e ilusión como base de su trabajo en el Palma Futsal
junio 8, 2024Marquinhos: cómo una férrea defensa estructurada es la base de un ataque efectivo
junio 8, 2024Ambos técnicos protagonizaron una sesión formativa conjunta en O Camiño do Futgal en la que expusieron de forma cercana y amena el plan operativo de su cuerpo técnico, bajo el título ‘Plan operativo de un staff profesional’
El fútbol es una cuestión de equipo y José Rojo ‘Pacheta’ y Chema Monzón son buen ejemplo de ellos. Tres ascensos en los últimos seis años, nada más y nada menos, avalan a estos técnicos que protagonizaron la tercera sesión formativa de la segunda jornada de este III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala · O Camiño do Futgal.
Iniciaron la ponencia haciendo un repaso a su bagaje personal y profesional en una exposición que los aproximaba al público de una forma sincera y cercana bajo el lema: “Los sueños se cumplen, hay que perseguir los sueños, hay que martillear los sueños”, que afirmaba Pacheta. Ambos aludían a su relación profesional y personal para establecer las bases de un vínculo que ya dura 7 años y que les ha granjeado grandes éxitos, pero también una férrea amistad fruto del entendimiento mutuo.
“En el fútbol, como en la vida, hay que tener un plan”, apuntaba Pacheta. A lo que añadía la posibilidad de modificaciones y cambios, siempre que existan un plan específico con el que llegar hasta el final. Así introducían su exposición acerca de cómo se articula el plan operativo de su cuerpo técnico en una semana, de domingo a domingo.
Los entrenadores desgranaban esa serie de debates a los que hay que enfrentarse semanalmente, por ejemplo: cuándo entran en escena los preparadores físicos, ¿al día siguiente o dos días después? ¿Qué hay que hacer al día siguiente de un partido? ¿Es importante el informe post? Profundizaron en cómo afrontar la gestión de un equipo profesional, la toma de decisiones duras y públicas que el cuerpo técnico ha de asumir, la necesidad de autocrítica y la importancia del entorno a la hora de ayudar al técnico o generar el efecto contrario.
¿Qué pasa si falla el plan de partido? Fue otra de las cuestiones a la que Pacheta y Chema Monzón dieron respuesta, asegurando que siempre hay que estar preparado para ganar, pero también para el error. Los presentes asistieron a una exposición ejemplar sobre cómo preparar las sesiones, las tareas específicas y motivar a los jugadores.