Matías Lucuix: “Si el objetivo solo es ganar al rival, es limitante y frustrante”
junio 8, 2024Jose Tirado: equipo, familia e ilusión como base de su trabajo en el Palma Futsal
junio 8, 2024O Camiño do Futgal daba la bienvenida a uno de los conferenciantes más esperados de la jornada, el Profe Ortega. El preparador físico con mayor renombre internacional hizo un repaso a su metodología y dilatada carrera
Otro de los momentos más esperados de esta segunda jornada del III Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala · O Camiño do Futgal era la entrevista a Óscar Ortega, más conocido como el Profe Ortega. Terio Carrera conducía este encuentro cara a cara con todo un referente internacional, al que comenzó preguntando en qué momento se encuentra de su vida profesional.
Profe Ortega terminó su etapa en el Atlético de Madrid, pero lo tiene muy claro: “el fútbol se tiene que dejar cuando se pierde la pasión” y después de escucharlo, está más que cristalino: el considerado como el preparador físico con más renombre del mundo, conserva el mismo amor e ilusión por este deporte que el primer día.
Durante la entrevista, el hombre que trabajó mano a mano durante 17 años junto a Diego Simeone, hizo un repaso por su dilatada experiencia en el acondicionamiento físico de equipos deportivos. El veterano preparador aludió a su férrea creencia en la metodología integrada que no se debate entre los métodos globales y los métodos analíticos, sino que no niega la intermitencia para una preparación física eficiente. “Trabajamos para una forma de jugar y yo tengo que conocer perfectamente esa forma de jugar”, explicaba el Profe. Y añadía: “hay que potenciar ese modelo de juego a través de una metodología que no niegue ningún método”. También orientó a los asistentes acerca del aprendizaje, la jerarquización de los puntos del entrenamiento físico, así como la importancia de recordar que “entrenar es saber dominar los metabolismos y para eso hay que prepararse”.
En cuanto a la adaptación a la modernidad del fútbol del preparador físico, Ortega incidía en la importancia del trabajo de base para encontrar el equilibrio, los años de microciclos terminados y el conocimiento de los jugadores de la plantilla. Además, señalaba un punto vital en el acondicionamiento físico y en el entrenamiento: el convencimiento. Estar convencidos, sin dudas ni titubeos, en lo que hacemos es fundamental, al igual que el esfuerzo y el trabajo son pilares básicos. Presenciar su entrevista ha sido un auténtico lujo.