Sergio Navarro: “Me gusta trabajar con los entrenadores desde el entrenador, igual que con los jugadores desde el jugador”
junio 8, 2024Terio Carrera entrevista al Profe Ortega: “Entrenar es saber dominar los metabolismos y para eso hay que prepararse”
junio 8, 2024‘Un microciclo competitivo’, así bautizaba el que fue jugador y Seleccionador Argentino de fútbol sala, Matías Lucuix, la formación que impartió durante la segunda jornada de O Camiño do Futgal
Este sábado, 8 de junio, el programa formativo del III Congreso de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala dividía sus ponencias para pasar a impartir en paralelo, en salas diferenciadas, los conocimientos correspondientes con el ámbito del fútbol y del futsal, respectivamente.
En la sala Arao de Palexco, Matías Lucuix era el protagonista de una productiva ponencia en la que pudo aportar su visión global del universo del fútbol sala. Cabe recordar que durante 20 años fue jugador tanto de fútbol como de futsal, antes de pasar a reorientar su carrera hacia la formación como entrenador.
El que fue Seleccionador Argentino de fútbol sala, hizo un recorrido por el camino que le llevó a alcanzar el éxito, orientando a los presentes a través de sus experiencias y vivencias, así como compartiendo una forma personal de entender el modo de entrenar. “Si el objetivo solo es ganar al rival, es limitante y frustrante”, aseguró. En esta ocasión, aludía a la importancia de la motivación en la mejora diaria porque a veces, en este deporte, el 100% no es suficiente. La exigencia individual es vital para favorecer al colectivo, al menos así lo entiende, al igual que cada jugador tiene que estar preparado para dar respuesta a las necesidades que se le presenten cuando llegue el momento.
Lucuix explicó el modo de planificar un torneo desde el punto de partida (los entrenamientos), hasta el momento de la competencia, (los partidos). Al tiempo que reflexionó de forma personal sobre la polivalencia que se le demanda actualmente a los jugadores. El exjugador siente predilección por los llamados ‘jugadores inteligentes’, capaces de resolver situaciones con diferentes respuestas. Conocedor de lo decisivo del estado emocional de la plantilla, señaló la importancia de darles confianza.
A nivel selección, Lucuix indicaba que el camino es inverso al club: vamos de lo colectivo a lo individual y la diferencia se marca en la atención a la corrección de los detalles individuales. Por último, desgranó los procesos de entrenamiento en fútbol sala, dividiéndolos en: protocolos de entrenamiento, microciclos y optimización de recursos. Concluyó con cuestiones de táctica que enriquecieron al máximo el conocimiento de todos los asistentes.