Entrevista a Jorge Valdano: “para ser un líder de verdad, hay que tener autenticidad”
junio 7, 2024El hombre que llevó a Rafa Nadal a la élite del tenis a nivel mundial inspiró a los más de 600 asistentes a O Camiño do Futgal con su ponencia: ‘Todo se puede entrenar’
El nombre de Rafa Nadal no es desconocido para absolutamente nadie. Desde su infancia y hasta el año 2017, Toni Nadal fue la persona que estuvo detrás del que ya es considerado uno de los mejores deportistas de la historia. A pesar de que hoy en día ya no está al frente de su preparación, el entrenador de tenis se ha convertido en un referente a nivel mundial por su fórmula de trabajo, un método que trasciende a lo deportivo y es ya una filosofía de vida.
Su modo de enfocar las relaciones profesionales, así como una metodología absolutamente revolucionaria, fueron objeto de la ponencia que ofreció este viernes, 7 de junio, durante la primera jornada del III Congreso de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala · O Camiño do Futgal.
Con más de 600 asistentes siguiendo cada una de sus palabras, Toni Nadal no sólo habló de cómo fue su método de entrenamiento y esa relación de confianza que le unía a su sobrino, Rafa Nadal, el mismo que le llevó a la élite del tenis a nivel mundial. Sino que guió a todos los presentes acerca del fortalecimiento del carácter, la ilusión, el realismo y la ambición.
“Mi verdadera pasión fueron los retos”, afirmó el entrenador. Unos retos lo suficientemente elevados como para mantener a sus jugadores motivados a lo largo del camino, ajustando esas metas, claro está, a la persona que estaba frente a él. Toni Nadal dio un lección de cómo afrontar la vida lejos del autoengaño, abrazando la realidad, teniendo una alta autoexigencia, blandiendo confianza, pero no siendo confiados. Todo gira en torno a la capacidad de mejora y, lo más motivador, es que siempre existe un espacio para mejorar. Sin duda, todo un maestro a la hora de demostrar que el éxito profesional se alcanza a través del desarrollo personal, una tajante formación del carácter por encima incluso de la formación técnica. Esa fortaleza emocional que nos permitirá superar las situaciones adveras porque todo es cuestión de actitud.